Tecno socialismo

Luego de leer el articulo del fundador de Wired  Kevin Kelly, "The New Socialism: Global Collectivist Society Is Coming Online"  posteado en castellano y comentado por Sebastián Sanlorenzo. Se desprenden del mismo algunas reflexiones personales y otras que no lo son tanto.


Hablar de un socialismo  digital puede parecer pretensioso pero no es infundado. Por un lado cada vez más personas tienen a su alcance la  nuevas herramientas que brinda la web 2.0,  entornos laborales más creativos creativos y colaborativos, pero a su vez son miles de millones los que quedan afuera por carecer de acceso a estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación y por no estar correctamente preparados para su uso. Desde este punto la web brinda herramientas para comunicarse y trabajar a personas que estaban preparadas para ello, pero no genera inclusión real.
Mi experiencia como docente me demuestra que estos medios al alcance de todos y sin pagar por ellos permiten que los alumnos de hoy tengan infinitas posibilidades para la creación. Hoy cualquier chico que cuente con una cámara fotografica que filme puede hacer un cortometraje y compartirlo en la blogosfera. Años atras su producción era costosísima y el circuito de difusión era tan acotado que solo llegaba a algunos pares locales.
Si vemos desde el punto de vista del periodismo permitio la pluralidad de voces por fuera de la maquinaria autocensurada de los medios que cuando no tienen restricciones políticas son económicas.
"La mayoría de del mundo occidental, incluyéndome a mí mismo, fuimos adoctrinados con la noción de que extendiendo el poder de los individuos disminuye necesariamente el poder del estado y vice versa. Sin embargo en la práctica, la mayoría de las políticas socializan algunos recursos e individualizan otros. La mayoría de las economías de mercado libre han socializado la educación, y aún las sociedades extremadamente socializadas permiten alguna propiedad privada."
Sin ir más lejos luego de la crisis desatada en 2008, los estados de paises como USA, Inglaterra y Alemania,  grandes defensores de la propiedad privada y el individualismo se hicieron cargo de la deuda privada socializandola, por lo que hoy las aguas están bastante "revolucionadas" como para aferrarnos a los "ismos"


Ahora bien pasando a un tema más particular ¿Por qué la gente trabaja sin percibir remuneraciones? Tal vez el hecho de formar parte de un proyecto mayor, utópico y a la vez real, todavía es más fuerte que el interés personal. El saber que el resultado de su trabajo beneficiaria a muchos otros similares habla de un ideal socialista soslayado.
No se si el mote de "Tecno Socialismo" termine de convencerme, pero lo cierto es que el acceso a la producción de mensajes por parte del usuario común ha cambiado su perspectiva personal. Ese hombre o esa mujer que solo consumian lo que otros producián para ellos hoy tienen sus propios espacios y el derecho de juzgar aquello que antes moría en un comentario barrial. Se dira que en muchos casos estas nuevas relaciones digitales solo reproducen aspectos domèsticos de menor importancia, pero se equivocan porque ahora el ciudadano común, nuestro querido vecino, sabe que hacerse escuchar es más sencillo de lo que parece.


Kevin Kelly: ¿Cómo serán los próximos 5000 días en la web?

Los invito conocer opiniones más autorizadas en los blog de Jorge Omar Quiroga , Guillermo Moreno Rodriguez y Jorge Fraga Errecat.

Links:
The new socialism: global collectivist society is coming online Sebastián Sanlorenzo
Publicación Original en Revista Wired
Kevin Kelly
Sociedades Digitales

Bookmark and Share

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una apuesta al cambio

Descabelladas teorías sobre cómo abordar la práctica