Los diarios rafaelinos y la web 2.0.

Se denomina Web 2.0 (wiki)"a la actual generación en la historia del desarrollo de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs o los wikis entre muchos otros, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social".


Estas herramientas son aprovechadas por los medios masivos para mantener su contacto permanente con usuarios que utilizan Internet como su principal forma de comunicarse y de acceder a la información. A nivel nacional y regional tenemos multiples ejemplos de como los diarios agregan artilugios o gadgets para atraer a sus lectores. Dentro de estas incorporaciones podemos también sumar espacios de blogs de periodistas del medio o de usuarios, como el caso de Clarin Weblogs, o la opción de las principales noticias puedan ser leídas y compartidas en una red social, por ejemplo: Suplemento Soy de Página/12.

Widget de Diario Clarín

Pese a que desde un par de años a la fecha los diarios de la ciudad de Rafaela, La Opinión y Castellanos, han agiornado sus versiones digitales, no han logrado desarrollar todo el potencial de estas opciones para el lector online, que no siempre es el mismo que compra el diario papel.


Para empezar, ambos matutinos presentan contenidos que no difieren del impreso. Desde el punto de vista estético cuentan con plantillas bastante modernas en las que la información se encuentra sin dificultad. Diario La Opinión tiene como ventaja una actualización de la información mucho más rápida; diario Castellanos demora algunas veces en actualizar la versión diaria, pero aventaja a su "rival" con algunos elementos extras, por ejemplo: su edición puede leerse en inglés, lo cual no es un dato menor teniendo en cuenta el perfil exportador de la ciudad y sus multiples relaciones con el exterior. Además posee enlaces a webs de clubes deportivos y a instituciones sociales empresarias, y un enlace a googlemaps, la única herramienta 2.0.

Como puntos negativos, ninguno de los dos diarios publica informaciones de último momento o alertas de noticias, ni se utilizan archivos de audio o video disponibles en Internet. No se aprovechan los agregadores, ni cuentan con lectores de feeds o archivos RSS, todas estas herramientas permiten al diario que sus noticias sean leidas sin necesidad de que los usuarios visiten la página y sin perder contacto.

Otro punto común es que ambos diarios están desaprovechando el medio digital como espacio publicitario exclusivo. Una interesante manera de explotar el espectro de clientes y productos que se asocian más a la web que al papel. Además se puede desarrollar publicidad para web animada dando lugar a una serie de relaciones con otras empresas locales dedicadas a la produccion de estos contenidos. Sólo Castellanos cuenta con una publicidad, La Opinión no tiene este contenido en la web, ni siquiera en el atractivo segmento de deportes.

Anticiparse al cambio.
No es novedad que el futuro del diario es digital. Motivados por la crisis por un lado y por el acceso a Internet por otro en la Argentina y en el mundo cada vez se venden menos diarios impresos. Cada vez es mayor el número de personas que se conectan desde su trabajo o su hogares accediendo a una oferta ilimitada. Los lectores electrónicos como Kindle de Amazon o Pocket Reader de Sony son otra realidad que ya estan capitalizando diarios del hemisferio norte.

Los periodistas rafaelinos conocen todas estas herramientas del Periodismo 2.0 , muchos de ellos cuentan con sus propios blogs informativos y seguramente pueden hoy trabajar por el futuro de los medios mejorando la calidad con la que día a día llegán a los ciudadanos. Sólo falta saber si los medios serán emprendedores adelantándose generando los cambios, o si esperaran a que la realidad los empuje arriesgandose a perder mucho en el camino.



Links:
Wikipedia Periodismo 2.0 Enciclomedios



Bookmark and Share





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reutemann, Giustiniani y Binner en la web 2.0

Desconcierto Grosso cerró el Festival con risas y aplausos

Escrito en los pliegues del alma