Reutemann, Giustiniani y Binner en la web 2.0

Luego de leer el articulo ¿Qué están haciendo los políticos argentinos en Twitter? de José Fernánde-Ardáiz, me pregunte porqué, entre los diferentes protagonistas políticos  a nivel nacional no se mencionaba a ningún santafesino. Hermés Binner y Carlos Alberto Reutemann eran, al menos según mi criterio localista, ausencias a tener en cuenta. La primera respuesta obvia era que no utilizaban Twitter. La segunda y también coherente era que aun utilizándolo el artículo no podía hacer una enumeración tan extensa y a la vez ser comparativo. Es así que me dedique a buscar que están haciendo los políticos santafesinos más importantes en la Web 2.0.  Elegi a los dos "presidenciables" el Gobernador  Binner y el Senador Nacional Reutemann y sume al Senador Ruben Giustiniani para tener a dos cargos iguales de diferentes partidos.

Comencemos por la Web del Sendador Nacional por el partido Socialista Rubén Giustiniani. La misma se actualiza regularmente cada 2 o 3 días.Además puede ser seguido a través de diferentes redes sociales:  Sonico, Youtube, Linkedin,  un blog y una página de Facebook  que cuenta con 1.384 fans. La web en si ofrece toda la información sobre la gestión del senador aunque de una manera bastante formal. No tiene Twitter pero de los tres referentes provinciales es el que en más redes sociales se encuentra.


En tanto el sitio de quien triunfará en el cargo en 2007,   el Senador Nacional  Carlos Alberto Reutemann  (Santa Fe Federal) podemos ver una web con formato de blog, un tanto  más atractiva y que se actualiza diariamente con más de un post, muchas veces replicando articulos periodísticos. Además cuenta con una ventaja crucial, muestra los comentarios de los blogs, no importa si se eliminan los indeasebles la mayoria ve lo que se escribe. Este detalle es bastante crucial, aunque la ausencia de los comentarios a la vista  es un error común de los políticos, como lo enuncia Augusto Erbin en relación al blog oficial de Lula Da Silva. Siguiendo con Reutemann, su facebook tiene 1498 amigos. Además posee una cuenta de Youtube y un  fotolog. Un detalle a destacar,  desde la página se puede bajar el tema  "El Lole Senador" con la base de "Apareciste tu" de "Los Reyes del cuarteto"

En tanto el Governador Hermes Binner es el menor posicionado en este tema ya que no tiene centralizadas en una web sus redes sociales. Igualmente posee una cuenta de Facebook con  4.903 amigos y aun permanece en la cabeza de las busquedas el sitio utilizado para la campaña 2007que no fue actualizado o reemplazado por una con información relativa a la gestión. Por su parte la web de la provincia, que es una completa herramienta de gestión de trámites e informativa tampoco cuenta con formas de seguirla a través de las nuevas redes sociales o un simple feed del sitio que permita suscribirse. Existe una cuenta de YouTube que tiene como usuario a Hermes Binner con un solo upload de 2007, pero no es posible garantizar que sea oficial debido a que la falta de centralización de esta información. Tiene a su favor el triple de "amigos" en facebook que los dos anteriores.

Ninguno de los tres referentes cuentan con Twitter pero probablemente en Santa Fe no sea un inconveniente ya que Facebook domina las preferencias del público. Igualmente sería interesante que lo incoporen, sobretodo los dos que desean proyectarse a nivel nacional, además el Gobernador, por su investidura, necesita un sitio que refleje su gestión que sea similar a los mencionados. Es un gran riesgo para los políticos abrir el juego de manera tan directa con la comunidad pero quien sepa capitalizarlo lograra una importante diferencia.

Desde mi punto de vista, la participación del político en la Web 2.0 no va a garantizar el triunfo pero va a generar peso en la balanza de los miles de usuarios de redes sociales.  Obama,  quien es hoy el "modelo" de Politico 2.0, supo combinar  su marca personal a través de estos nuevos medios y  con los tradicionales canales de comunicación. Lo que es seguro es que cuanto mayor volumen de participación estratégica logren los políticos en la Web 2.0 mayores serán sus posibilidades de inclinar la balanza en su beneficio, llegando a un complejo Target que ya prescinde de la información de medios como la televisión, diarios y radios y que hacen de internet su espacio de relación. En este target entran también los nuevos votantes. Jóvenes que no buscan un candidato pero que se pueden identificar con aquel que mejor sintonice su mensaje adaptandolo a este mundo.

Links recomendados:
Crear una marca Política 2.0 (A. Erbin)
¿Qué están haciendo los políticos argentinos en Twitter?


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