Docencia y Comunicación en Latinoamérica (libros)

|Otra producción de Grupo DIRCOM escrita por profesionales de la Comunicación. Descarga gratuita.
“Docencia y Comunicación en Latinoamérica” es una nueva publicación de Grupo DIRCOM (su tercer libro) que reúne la palabra de diferentes expertos en materia de formación en comunicación. provenientes de facultades de comunicación.
Francisco Cardona - CompiladorEl libro se transforma en una propuesta multicultural por ser la compilación de textos escritos por distintos autores docentes Latinoamericanos que, a partir de sus propias experiencias, presentan sus tesis sobre la situación actual de la educación comunicacional en nuestro continente. Bajo esta perspectiva Francisco Paco Cardona, compilador del libro, explica que “Latinoamérica es una región con brillos y contrastes en educación, sin embargo aquí encontrará una aportación sobre el rumbo de la comunicación en nuestros países uniéndonos como hermanos latinoamericanos dirigidos al crecimiento personal y profesional”.
Con una brillante ilustración del artista Joaquín Valdés, Comunicación y Docencia en Latinoamérica se hizo posible gracias a la gestión y el apoyo de la Universidad Autónoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia - cuya rectora, Silvia Gette Ponce, escribe en uno de los párrafos de su interesante prólogo que “para la Universidad Autónoma del Caribe, que es líder en la formación y, por lo tanto, en docencia de la comunicación y en la comunicación misma en tantos ámbitos del Caribe colombiano, tener a Juan José y Paco como directores de orquesta y a este selecto grupo de autores internacionales - entre los que se encuentran tres de nuestros tantos y destacados docentes y profesionales del área -, es un orgullo y la ratificación que nuestra vocación regional, nuestra identidad, se fortalece en la medida que entre en diálogo con el mundo, y no de espaldas a él”.
De todas estas miradas nacen, a modo de debate, intercambio y reflexión, cuatro capítulos que conforman la obra: Competencias Educativas, en el que se presentan los alcances de la docencia frente a las heterogéneas aristas del ejercicio de la comunicación; la escuela Latinoamericana de la comunicación: corrientes e influencias, que muestra la perspectiva desde la que se aborda la capacitación de los alumnos en las casas de estudio Latinoamericanas conformando el lineamiento de formación general en este escenario particular; el futuro de la comunicación: perspectivas docentes, los autores expresan  los objetivos que desean alcanzar para la buena práctica de los futuros profesionales; obstáculos del docente al enseñar, un intercambio de impresiones que deja entrever las limitaciones con las que se topan los docentes a la hora de transmitir sus conocimientos.
juan jose larrea - editorLa noble profesión del comunicador debe ratificarse hoy en día por la capacitación y la especialización en el campo en el que se desea ejercer. “Los cambios y avances en nuestra profesión nos exigen estar cada vez más preparados, hace mucho tiempo que no basta con tener los instintos básicos para hacer comunicación unidireccional, lineal y sin feedback. Todos formamos parte de la revolución tecnológica, metodológica y conceptual porque no estamos frente al cambio, estamos dentro de él. Necesitamos aggiornarnos, recurrir a los conocimientos de nuestros colegas e intercambiar experiencias para regionalizarnos”, expresa Juan José Larrea, editor del libro.
ignacio martin granadosEl español Ignacio Martín Granados, uno de los 18 autores manifestó que "la comunicación es un campo en constante proceso de cambio, máxime en los tiempos en que vivimos, y esta publicación es una magnífica herramienta de formación y debate que nos ayuda a reflexionar sobre los retos y desafíos de la profesión”. En tanto, fernando velizFernado Véliz Montero (Chile), autor del capítulo 'Todo es aprendizaje' comentó que el libro "resulta un texto fundamental para reflexionar y repensar cómo estamos los Latinoamericanos articulando nuestros propios capitales simbólicos -y sistemas de creencias- con relación a la comunicación".
Gracias a la colaboración y apoyo personal de Gette Ponce, el libro se presenta en dos versiones, digital y físico. El E-Book ya mismo se puede descargar. El formato físico (que se imprime en Colombia) será distribuido en facultades de comunicación y pronto se informará los pasos para poder adquirirlo, siempre y cuando alcancen, ya que no se venderá. Solo podría tener costo el envío postal.
Claudia LanzaniDocencia y Comunicación en Latinoamérica, tiene el propósito ofrecer a los docentes y al público Iberoamericano un conjunto de capítulos que les permitan formarse en aquellos ámbitos pedagógicos, psicológicos y filosóficos necesarios para el ejercicio de su profesión. "Desarrollé el capítulo de mi autoría como una contribución para ampliar la comprensión acerca de la situación de profesores, docentes y educadores y los factores que inciden en su desempeño como lo son los avances en la Comunicación y nuevas tecnologías, como también las nuevas generaciones de estudiantes", resalta la argentina Claudia Alejandra Lanzani.
Para todas las consultas sobre cómo adquirir un ejemplar en papel, escribir a "Adriana Orozco" Adriana.Orozco@uac.edu.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Adriana, Directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Autónoma del Caribe, ha sido fundamental para el éxito del presente libro.
¿Deseas un ejemplar para tu Facultad? Si deseas un ejemplar para la Biblioteca y/o Decano de tu Facultad, debes enviar un mail formal a:
Dra. Silvia Gette Ponce
Rectora
Universidad Autónoma del Caribe (Colombia)
rectoria@uac.edu.coEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Nota: Personalmente destacamos desde Grupo DIRCOM que la Universidad no tiene ninguna obligación y que seguramente los envíos estarán sujetos a posibilidades operativas y económicas.
Alejandro Espinosa Patrón Alejandro Espinosa comenta que "el libro responde a nuestras inquietudes como docentes. Es un buen texto porque motiva a muchos profesionales a seguir en su proceso enseñanza- aprendizaje. Me gustaron mucho los temas y la manera práctica como se desarrolló la idea entre universidades. Es un excelente ejemplo a seguir. ¡Felicidades!"
arturo cuervo"Era un libro necesario ante el surgimiento de numerosas nuevas opciones formativas en el ámbito de la comunicación, que ayuda a poner un poco de orden en este ámbito, definiendo las tendencias y dificultades de una línea docente joven, pero con una gran proyección de futuro," expresa Arturo Cuervo desde España.
Emerson David Devia AcevedoSegún Emerson David Devia Acevedo (Colombia), "recrea claramente la experiencia latinoamericana de la Educomunicación, dejando abierto el debate y una apuesta muy interesante sobre las corrientes y tensiones existentes. El libro evidencia la experiencia en los territorios de las dinámicas de las formas de y para educar."
María Virginia Bon Pereira"En un mundo tan versátil, globalizado y plurifacético como el nuestro, es necesario contar con materiales que estén a la altura, en este caso el libro Comunicación y Docencia es un verdadero ejemplo de ello", comenta la autora mexicana, María Virginia Bon Pereira y agrega que, "con representantes de diversos países de América Latina, con temáticas muy variadas y abarcativas de las complejidades de la Comunicación y la Docencia, y con múltiples miradas tornasoladas, este material puede considerarse como un verdadero prisma bajo la luz blanca de importantes profesionales en su área."
Este nuevo libro del Grupo DIRCOM, junto a sus más de 5800 miembros en Latinoamérica, se suma a “Apuntes del DIRCOM” y “Comunicación Política en Latinoamérica”.  “Ya estamos elaborando y finalizando otro libro sobre Marcas que está siendo compilado por Diego Ontiveros. También está en camino la segunda parte de Comunicación Política coordinado por Augusto Erbin”, sostiene Larrea, Director del Grupo DIRCOM Latinoamérica.
Comuniación y Docencia en Latinoamérica es un producto más de Grupo DIRCOM, que cuenta con prólogo de Silvia Gette Ponce, Rectora de la Universidad Autónoma del Caribe - Barrabquilla, Colombia -, compilación de Francisco Manuel Cardona González y edición de Juan José Larrea.
Descarga el libro ahora como ya lo hicieron  1260 docentes, colegas, alumnos, investigadores, entre otros. Es sin costo y pueden recomendarselo a un amigo o amiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Una apuesta al cambio

Descabelladas teorías sobre cómo abordar la práctica