Un entretenimiento Medieval

Anoche se presentó en La Máscara "Medieval", del director cordobés Gonzalo Marull.

(Por Mauro Theler). - El programa del Festival anticipa "comedia rara".
Sin embargo el nombre de Gonzalo Marull, un conocido de Rafaela, ("Quinotos al Rhum" en 2004 y "W Invasión Extraterrestre" en 2009) nos garantiza un espectáculo de calidad. La sensación es que no defrauda al público.
Una desopilante cadena de situaciones que lindan con lo bizarro tiene lugar en un hostel cordobés, ambientado con una estética medieval.
Llegan por separado un turista griego y una azafata. Son recibidos por una singular conserje y un peculiar huésped famoso.

LOS PERSONAJES

Florencia Bergallo, es la conserje que hace las veces de la bella doncella. Una mezcla de valquiria sensual, con una acentuada y cómica tonada. La misma es presa fácil de la pasión, primero por el griego pero también por la azafata a los que intenta seducir sin grandes resultados. Es además la partenaire en la representación del famoso actor, interpretando a diferentes personajes.
El simpático griego encarnado por Nahuel Cano habla un poco atravesado y tiene la particularidad de excitarse y eyacular ante la repetición sugestiva de la palabra "currículum", artilugio aprovechado por la conserje en un juego erótico que termina arrancando risas al quitarse la ropa interior por la bocamanga de su bermuda al ritmo de Zorba el Griego, para terminar entregando la prenda a la doncella, para que la lave. Este personaje termina persiguiendo a la azafata que luego de resistirse intenta caer en sus brazos.
Lola Lagos es la azafata de ascendencia árabe que pertenece a una aerolínea con problemas sindicales. Tiene una firme conciencia proletaria que permanentemente reivindica la lucha y alude a los compañeros.
En un momento encarna ella también a la doncella y al caballero que cae bajo el ataque de Kinsi.
Para terminar, el mismísimo actor alemán Klaus Kinski se encuentra en el hostel representando fragmentos de la película de Werner Herzog "Aguirre, la ira de Dios" ("Aguirre, der Zorn Gottes") protagonizada por el real Kinski en 1972 y considerada como una de las joyas de lo que se llamó el nuevo cine alemán. El actor (representado magníficamente por Victoria Roland, en ningún momento habla en castellano, actúa en alemán y se dirige al resto en inglés. Reproduce imágenes reales de la película con un gran manejo de la gestualidad que recuerda al gran actor.
En off la voz de Graciela Borges trata de hilar la historia del Ogro Klaus Kinski, que tiene atrapada a la bella doncella, mientras que esta espera ser rescatada por un reluciente caballero de brillante armadura e imponente corcel de rojas crines.

LA OBRA

La música esta teñida por el aire medieval, desde la pieza de fondo hasta el himno argentino interpretado con cuerdas. En el medio aparece una fiesta donde la sucesión de temas musicales va remarcando las emociones de los personajes.
El trabajo actoral es excelente, cada personaje está construido con particular complejidad. Los primeros imprimen una dosis fuerte de humor que se contrapone al trabajo más "dramático" de Victoria Roland.
Medieval nos trae lugares comunes, reconocidos por el espectador que son combinados en un texto desopilante. El turista, la picardía cordobesa, los extranjeros, los argentinos, el baile o el cortejo son exacerbados en una estadía breve pero excitante.
Gonzalo Marull (35 años), es Licenciado en Teatro, cuenta con una importante trayectoria como actor, dramaturgo, iluminador y director.
Vuelve a Rafaela para deleitar al público con una propuesta que entretiene permanentemente. No apta para espectadores ortodoxos. La obra cierra con una réplica de un merecido aplauso, que espera ser la invitación para un nuevo Marull.
Links: Publicado para Diario La Opinión
          Youtube Marull
Bookmark and Share

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reutemann, Giustiniani y Binner en la web 2.0

Desconcierto Grosso cerró el Festival con risas y aplausos

Escrito en los pliegues del alma